logo

icono-facebook

Ministros

LibradonosDeLoSensual


LIBRÁNDONOS DE LO SENSUAL

 

Romanos 12:1

Conclusión del segundo tema de la seria.

Todas las citas son tomadas de la Reina Valera Antigua (RVA)salvo cuando se indique expresamente otra versión.

¿A que nos referimos con sensualidad?
Estamos en una segunda parte de la serie que se ha extendido mas allá de lo que queríamos y aunque aún nos quedan cosas por mirar debemos concluir por ahora. El inicio de esta segunda parte se tituló: “Edificando nuestro entendimiento, librándonos de lo sensual”. Concluyamos aclarando a que nos referimos al utilizar la palabra sensual y para hacerlo… acudamos una vez mas a Las Sagradas Escrituras:
Judas 1:18-19   
18 Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores,
que andarían según sus malvados deseos.
19 Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.
 
Sensual es una palabra que sencillamente tiene que ver con los sentidos. Proviene del latín sensus, que se refiere a los sentidos, a las sensaciones. Sensual por tanto, es la persona que se deja gobernar por los sentidos. Sensual es aquel que se a aficionado a las sensaciones, quien tiene una propensión excesiva y desordenada por la búsqueda de las sensaciones.
 
La palabra usada por Judas en el versículo 19 y que se traduce como “sensuales” es en primer lugar una acusación, es una palabra para denunciar y describir a los falsos maestros y debemos decir, también a aquellos que los siguen. Una característica de los falsos maestros es que son gente que busca lo terrenal y por tanto lo sensual. La gente aficionada a esta clase de maestros, reuniones y sermones es gente con una propensión excesiva y desordenada por la búsqueda de las sensaciones. Como hemos visto, los que tienen comezón siempre encuentran otros iguales ó peores que les rasquen, pero unos y otros son tal para cual. Por ello el uno no puede considerarse victima del otro sino de sus propias pasiones.
 
Es verdad que actualmente se le da otro uso a esta palabra, sin embargo en la carta de Judas la palabra sensual tiene la connotación original: un hombre que se deja gobernar por sus sentidos, un hombre que le ha dado a las sensaciones la prioridad de su vida. Que siempre anda en búsqueda de ellas.
 
Cuando buscamos este versículo en diferentes traducciones podemos notar algunas características de los hombres gobernados por los sentidos. Notemos algunas traducciones: “mundanos”, “los que viven sensualmente”, “siguen sus deseos naturales”, “se dejan llevar por sus propios instintos”. Estas son solo algunas de la formas en las que la palabra sensuales ha sido traducida. Notamos claramente que ya sea que siguen, se dejen llevar o sean ya gobernados por… son los instintos, las sensaciones lo que rige su vida.  Judas 1:19 nos muestra un problema que se irá haciendo cada vez mayor. La tendencia a buscar mas emociones y no las convicciones basadas en el conocimiento de la Escritura es una característica de esta generación y una señal de los tiempos peligrosos en los que vivimos.
 
Un aspecto en que notamos con claridad esa búsqueda de sensualidad es la proliferación de los famosos “encuentros”. Si algo tienen esos encuentros es un encuentro con las emociones. Estas reuniones son planeadas por los organizadores expresa e intencionalmente para “mover las emociones”. Lo que tenemos es una ola de adictos a los encuentros, que ahora están esperando el próximo, para “ahora si”,  “ahora si”,  “este sí me cambió” “ahora sí Dios me habló” ó… “Ahora sí con el siguiente”. El apóstol Pablo advirtió a Timoteo sobre gente que “siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad” (2 Tim 3:7)
 
Las sensaciones y las decisiones: La elección de Lot.
Lot el sobrino de Abraham se encontró ante una gran decisión: Debía elegir la tierra a la cual iría a vivir él y su familia. ¿Ir a la derecha ó a la izquierda?. Sabemso su elección y sus consecuencias. La elección que él hizo de la tierra fue una elección sensual, es decir. Una elección que se basó completamente en sus sentidos.
Gn 13:10 y 11 dicen: 10 Y alzó Lot sus ojos, y vió toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán: y partióse Lot
  • Una elección sensual la mayoría de las veces resultara en una elección pecaminosa aunque no siempre, sin embargo una elección pecaminosa siempre es una elección sensual. 
 
Alguien dijo: Siempre que escogemos algo, deberíamos regirnos por el siguiente principio:
Lo mejor para nosotros es lo que sea mejor para nuestras almas,
¿Que es lo mejor para tu alma?..
¿Estas escogiendo bien?
 
La decisión equivocada de Jacob.
Génesis 27 muestra la decisión equivocada de Isaac. Esta decisión equivocada fue se basó en su en lo externo, en lo que se podía tocar, SENTIR. Isaac alcanzó a notar que algo andaba mal, lo que le decían y lo que él oía no correspondían. Le decían “soy Esau” pero su oído le decía “es Jacob”. ¿Cómo decidió? Literalmente por lo que sintió, dejando a un lado todo lo demás. Su decisión fue una decisión sensual.
 
Si nuestro entendimiento no es edificado, somos propensos a basarnos en el “sentimiento”,  a ser sensuales y por lo tanto somos propensos al engaño.
 
La fe insensata está asolando a la comunidad evangélica. “Mucha gente descarta la sana doctrina a favor de la experiencia emocional”. El verdadero cristianismo, caracterizado por una fe bíblica e inteligente, parece estar disminuyendo.
 
CONCLUYE TEMA 2
 
TEMA 3
 

“La importancia de los lemas”

 
Introducción:
Esta serie comenzó a partir de un lema, a partir del  lema de un evento cristiano. De ahí partimos a analizar como muchos acuden a los eventos y “se gozan” –así dicen sin que La Palabra de Dios haya sido el centro de su atención. Si los lemas ó títulos de nuestros eventos son las frases que señalan la meta del evento cristiano, entonces al finalizar ese evento los cristianos que asisten deberían:
1)    Conocer mas la voluntad de Dios al respecto del tema tratado
2)    Actuar…  en consecuencia a lo que han escuchado. Si había una meta, esa meta no es buena meta si solo tiene que ver con lo que podremos saber, la meta incluye lo que habremos de hacer.
 
Pero piensa en cuantas actividades,  desde las locales hasta las masivas, se desarrollan con títulos ó lemas rimbombantes, más para atraer la atención, que para buscar conocer y hacer la voluntad de Dios. ¿Cuántos títulos de eventos suenan como: “campeones del milenio”, “venciendo los gigantes”, “una generación de impacto”, “guerreros alcanzando a las naciones”? bla, bla, bla, bla.
 
Ahora en esta tercera parte reflexionaremos sobre los lemas y su importancia. En la cuarta y ultima parte concluiremos entrando en un lema.
CONTINUA